10° Aniversario Fundación EMAI


Escuela Municipal de Artes Integradas“Un modelo para la descentralización y regionalización de la enseñanza de las artes” “Un modelo de transformación social a través del arte”.
Siendo docente de la Universidad de Costa Rica, el Dr. Jorge Luis Acevedo Vargas planteaba en los foros nacionales y extranjeros de Artes y Letras, la necesidad de entrar en un proceso sistemático de democratización de la enseñanza de las artes, tomando en consideración dentro de ese proceso, las expresiones culturales que caracterizan a cada región y sus recursos humanos con el fin de romper con el viejo esquema de la centralización cultural. Fue así como las autoridades universitarias de entonces le permitieron llevar a cabo la conceptualización y materialización de las "Etapas Básicas de Música" en todas las sedes regionales de la Universidad . Ya como Director de la Escuela de Artes Musicales, Escuela de Artes Dramáticas y Decano de la Facultad de Bellas Artes, el Dr. Acevedo también logró incentivar las "Concentraciones Regionales en Artes", en donde estudiantes aventajados y profesores de la facultad, realizaban voluntariamente talleres de todas las disciplinas artísticas con resultados sorprendentes para las comunidades marginadas como Guanacaste y la Zona Sur.
“Sigo convencido de que Costa Rica debe entrar en un proceso de reflexión- acción que consolide mecanismos de democratización de la enseñanza sistemática de las artes y que por la relevancia histórica que están tomando las municipalidades, como gobierno autónomo local, es a través de éstas que se puede asegurar un futuro y real desarrollo artístico en beneficio de la evolución integral de todas las comunidades del país” (AcevedoX Foro de Compositores del Caribe, Guatemala, 1999) .
Como Coordinador de la Comisión de Asuntos Culturales de la Municipalidad de Santa Ana, Jorge Luis Acevedo encontró los argumentos necesarios para pensar que era el momento propicio para iniciar una aventura cultural que permitiera a las nuevas generaciones su desarrollo artístico individual y colectivo con la incorporación de nuestros propios valores. El primer paso consistió en realizar una investigación que permitiera evaluar los recursos y el potencial cultural del cantón de Santa Ana. Esta primera fase concluyó con un libro (Recursos Socioculturales del Cantón de Santa Ana) que permitió visualizar el enorme potencial artístico del cantón, una especie de inventario cultural que sirvió de base para presentar proyectos culturales más específicos. Es así como en 1998 se aprueban dos proyectos importantísimos para el desarrollo cultural del cantón: la Galería Municipal de Artes y la Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI), ahora, proyectos culturales de mucho arraigo y proyección en la comunidad gracias al apoyo incondicional de todos los concejos municipales y del personal administrativo de la municipalidad que han demostrado con sus actos y su solidaridad una visión profundamente progresista, sensible y humanista. Si bien es cierto que la Escuela Municipal de Artes Integradas se ha logrado materializar gracias al apoyo del Gobierno Local desde su fundación en 1998, también es digno mencionar que en este proceso a sido vital el aporte de todos los artistas que han participado como docentes y en las diferentes actividades de proyección cultural como son los conciertos, presentaciones y exposiciones de extensión así como los festivales Luz de Luna Verano (este año la VI edición) y el Festival Internacional de Música Barroca (X edición). El aporte de todos los padres de familia sosteniendo y estimulando el sueño de niños y jóvenes por ser artistas y mejores personas. Del Comité de Padres de Familia poniendo un grano de arena para hacer realidad la construcción de la Casa de La Cultura. El apoyo moral, espiritual y estratégico de los miembros de la Asociación EMAI para la Cultura de Santa Ana, los miembros de la Comisión Municipal Escuela Municipal de Artes Integradas/Casa de la Cultura, los arquitectos que donaron su precioso tiempo en la revisión de los planos constructivos donados por la Arq. Marianela Quesada Villalobos y posteriormente revisados por el Arq. Manuel Enrique Porras. El apoyo solidario de empresas como Procter & Gamble, Bansbach Instrumentos Musicales, Continental Airlines, Hospira, AED, Génesis, RICESA.
ticoindex.tv, Embajada Suiza, Embajada de Francia, Embajada de Alemania. Del espíritu altruista de gran cantidad de grupos y solistas nacionales y extranjeros que han participado en los festivales. Al Ministerio de Educación por reconocernos dentro del esquema de Escuelas Municipales. Y por último ese apoyo incondicional del Ministerio de Cultura Juventud y Deportes en la figura de la Lic. Matilde Retana Arias, Directora de la Biblioteca Pública de Santa Ana quien ha hecho de esta noble institución la sede temporal y por hacernos partícipes del CINEM. Todos ellos, merecen el reconocimiento público y el ferviente deseo de que conserven la mística de lucha para lograr los objetivos en pro del desarrollo sociocultural del cantón y especialmente, con el apoyo de la Municipalidad y la sociedad santaneña, materializar lo que se ha denominado como “un modelo para la transformación social a través del arte”, y “ un modelo para la regionalización y descentralización de la enseñanza de las artes”.